Chip de Chocolate

La vida fluye, pasa y a veces no pensamos en ella, no disfrutamos el detalle más pequeño y no compartimos eso que nos hace felices. Aquí simplemente dejaré volar mi espíritu, mi mente no pensará y mi corazón sentirá más que de costumbre, bienvenidos a una parte de mí.

miércoles, marzo 29, 2006

NOMBRARLO ES HACERLO REAL

En unade las tertulias de El Clavo, hablamos del los jóvenes y su identidad (nuestra identidad), en un momento de la discusión, terminamos hablando de la realidad y la manera de construirla a partir del lenguaja o algo así: "las cosas existen y son reales cuando yo puedo nombrarlas".
Me quedó sonando eso en la cabeza porque luego de pensar que hay cosas que no digo como deberían ser nombradas, que a veces hablo refiriendome a mí en tercera persona y que en otras oportunidades ni siquiera digo nada, tengo un problema de realidad. No es tan dramático como se imaginan, simplente que lo digo para empezar a nombrar las cosas por su nombre.
Toda esta palabrería porque hoy me preguntaron en medio de una grabación: "¿cuál es tu papel?", "¿vos que hacés aquí?"... aunque sabía cuál era mi función, estaba segura que no era simplente eso y que me estaba tomando atrubuciones que no eran durante la grabación, sin embargo respondí: "asistene de cámara", pero luego entendí que debía limitarme a hacer eso y ya.
Me gusta hacer muchas cosas y ser responsable con todas, por eso, y para que se rían les contaré los cargos que he tenido en mi vida. Obviamente no es para alardear, simplemente es la forma de reconstruir mi realidad y luego hacer una especie de perfil que de cuenta de mi identidad. Algo un poco loco... creo que ya empecé con las conclusiones sin haber enumerado nada.
Aquí están los más importantes (por el nombre y la responsabilidad)...
1. Encargada de pintar el cuaderno de notas y preparación de clases de mi profesora de tercero de primaria.
2. Capitana del equipo de baloncesto en quinto de primaria.
3. Personera de primaria.
4. Vicemonitora en séptimo (la monitora era Mónica e hicimos campaña y todo)
5. Animadora del grupo "Aurora boreal" de Jusev en séptimo.
6. Coordinadora de "Eureka" el programa de Jusev en la emisora del colegio (desde 9 hasta 11)
7. Coordinadora de la página de Jusev en la revista del colegio (desde 9 hasta 11)
8. Ministra de Pastoral en el Gobierno Escolar en 11.
9. Animadora General del Movimiento Juvenil Salesiano en Cali.
10. Coordinadora del comité de imagen de El Clavo (con miedo, pero orgullo)
11. Coordinadora del comité de formación de Miope Producciones.
12. Productora y Directora (con Cuca) en el documental "Mariachi a dos turnos"
13. Productora del argumental "Buscándola".

5 Commentarios:

  • At miércoles, marzo 29, 2006 6:41:00 p. m., Blogger Andrés David said…

    El poder de la palabra en la creación de la realidad es inmensa. No me meteré muchos en estos terrenos porque cualquier lacaniano patearía mi flaco trasero.

    Después del ejercicio anterior, recuerdo algunos artículos de mi primer bita en los que trataba el mismo tema, aunque de una forma menos graciosa.

    Que la gracia, dicho sea de paso, no le quita seriedad y profundidad al asunto. Porque nombrar las cosas es darse cuenta de ellas, aceptarlas, apropiarlas, aprehenderlas y hacerlas reales. Y como nombrar las cosas termina siendo un ejercicio de grupo entonces terminamos creando la realidad entre todos. De ahí la importancia de tender puentes, de comunicarse y de ponerse en el lugar del otro.

     
  • At jueves, marzo 30, 2006 7:56:00 a. m., Blogger Andrés David said…

    Leo, el tinto en el avión lo acabas de nombrar ergo existe. No quiero llegar a los extremos de Berkeley de negar una realidad subyacente y casi independiente del observador al decir que —parafraseando a Descartes— pienso, luego existes. Crear la realidad al nombrar las cosas es crear nuestra propia realidad. La individual y la compartida, esa realidad que puede ser tan fluida como un río o tan rígida como una cristal.

    En Macondo había que señalar las cosas porque no tenían nombre. Nunca sabremos que cosas eran porque, al no nombrarlas, nunca existieron para nosotros. Lo que si existió porque fue nombrado fue el hecho de no haber sido nombradas. Ruedas que giran dentro de otras ruedas que giran. Ad infinitum, ad nauseaum.

     
  • At viernes, marzo 31, 2006 9:23:00 a. m., Blogger Andrea Estrada Gutiérrez said…

    No, ustedes don me pusieron ladrilludos los comentarios...

    Gracias por esas discusiones filosóficas, pero... YA!!!

     
  • At sábado, abril 01, 2006 5:02:00 p. m., Blogger César López said…

    Vos ya sabés que pienso de eso, mujer diferente. Por eso y más te admiro.

    Lo más importante es que cada vez hay más retos, más responsabilidad y aumenta la posibilidad de caer. Para cuando pase esto, así sea un pequeño tropieso me podés buscar. Soy amigo tuyo y para mí significa que no importa tu cumpleaños, ni el día del amor y la amistad, ni navidad... solo me importa tu felicidad.

    Un abrazo :.

     
  • At lunes, abril 03, 2006 4:11:00 p. m., Blogger Andrea Estrada Gutiérrez said…

    Se me puso el "ojo candi" con el comentario Cex... yo a vos también te admiro un resto...
    Gracias porque sé que cuento con tu amistad...

     

Publicar un comentario

<< Inicio